Botas de caza, Consejos Prácticos

Mantenimiento de Botas de Caza

consejos de mantenimiento de las botas de cazar

Consejos para cuidar y alargar la vida de tus botas de caza

En el campo, como en la caza, las botas están expuestas a influencias externas, como el agua, el barro, la sangre y el desgaste por caminar en terrenos difíciles.

Aunque el calzado de caza está diseñado con materiales duraderos y de primera calidad, requieren un cuidado, mantenimiento y limpieza especiales.

Hemos preparados una serie de recomendaciones para que cuides de tus botas de forma adecuada, y dar la mayor vida a tus botas de caza.

Existe en el mercado una gran variedad de producto especialmente diseñados para mantener las botas con membranas impermeables. Protegen y cuidan los materiales de nuestras botas, pero hay que saber diferenciarlas y conocer su impacto sobre los diferentes materiales de las botas.

¿Qué producto de mantenimiento debo elegir para mis botas de caza?

Lo primero es saber de qué material esta hecho nuestra bota:

¿nubuck, piel, cordura, sintético, caucho?

El mejor producto para el cuidado de tus zapatos es sin duda los productos especialmente desarrollados para el mantenimiento del calzado. Las ceras, aceites para cuero y aerosoles impermeabilizantes están especialmente diseñados para mantener y nutrir los materiales de zapatos y botas. Los fabricantes de botas y calzado están desarrollando productos innovadores para impermeabilizar y nutrir el cuero o la goma.

Cuidados diferentes según el tipo de piel.

Existen diferentes tipos de piel, nubuck, ante, anilina, piel engrasada, napa, plena flor, etc. Estos cueros se distinguen por su tratamiento, lo que les confiere un aspecto y propiedades diferentes. La mayoría de las botas de Harkila y de Chevalier son de nobuck o cuero de plena flor y las botas de caza de Seeland son sintéticas y de nubuck.

El cuero nobuck tiene una superficie rayada en el lado de la flor que le da un aspecto aterciopelado, mejor resistencia y gran finura de flor. Se obtiene entonces un cuero de calidad y muy elegante. Sin embargo, es cuero más sensible a los rayos del sol, a la grasa y a las manchas. Por lo tanto, los zapatos de nubuck requieren una impermeabilización frecuente y un mantenimiento regular. Aunque resisten bien el desgaste del tiempo, protegerlos del sol evitará que se empañen.

El cuero plena flor se elabora con la parte superior de la piel, la más noble. El tratamiento de esta piel la hace resistente, duradera, transpirable.

El Aceite y la Cera para nutrir las Botas de Piel.

El cuero es un material noble, natural y duradero. Para que conserve sus cualidades, es fundamental mantenerlo adecuadamente, limpiado con un cepillo o paño húmedo la piel si está manchado de barro o de grasa. Una vez seco, se le puede aplicar un aceite en forma de pasta o de aerosol para nutrirlo. Es importante no dejar secar el calzado cerca de una fuente de calo como radiador o estufa, ya que estos dañan la piel y las gomas.

Este producto en spray es más fluido que la grasa y penetra profundamente en los poros del cuero, que están secos. Al nutrir el cuero profundamente, la suavidad, dureza y apariencia del cuero mejoran significativamente después de la aplicación.

¿Cómo cuido mis botas de caza de goma?

Las botas de caza de goma son resistentes e impermeables. Sin embargo, el caucho natural debe ser alimentado con productos especiales para mantener sus características naturales. Los productos para el cuidado del caucho limpian y protegen todas las botas de agua. Estos productos previenen el agrietamiento del caucho y protegen contra los daños causados ​​por los rayos UV. Son incoloras y dan un aspecto brillante a las botas.

Además, la conservación de las botas de goma juega un papel importante en la longevidad de las botas. De hecho, evite almacenarlos cerca de una fuente de calor o dejarlas al sol. Prefiera un lugar fresco y seco, para que la goma no se agriete.

¿Por qué impermeabilizar mis botas?

En la vida cotidiana, es posible que no vea la utilidad de impermeabilizar tu calzado de calle, sin embargo a la hora de realizar una actividad en el campo, como cazar, es fundamental contar con calzado impermeable, ya que mantener los pies secos en cualquier clima evita por un lado las ampollas y, por otro, el frío.

Además, las botas de piel no son impermeables por naturaleza, por lo que es necesario impermeabilizarlos con frecuencia para conservarlos por más tiempo. Esto se debe a que el cuero es un material hidrófilo que lo hace absorber el agua. Si el cuero no se seca correctamente, puede enmohecerse.

¿Cómo impermeabilizar unas botas y con qué producto?

Existen diferentes productos para la impermeabilización del calzado.

Los aerosoles impermeabilizantes para botas de piel permiten repeler el agua, la grasa y la suciedad además de nutrir la piel al mismo tiempo. La aplicación de un spray impermeabilizante no afecta a  la transpirabilidad ni daña la superficie de la bota.

Los aceites y ceras para calzado de piel impermeabilizan y nutren los cueros lisos, en concreto cueros engrasados ​​y engrasados.

Para impermeabilizar una bota con cera, se debe elegir una cera adecuada sin tinte para evitar manchar sus zapatos. Si no está seguro de si la cera es adecuada para sus zapatos, prefiera un spray impermeabilizante. Luego, limpie las botas correctamente, ya que la cera solo se adherirá a una superficie perfectamente limpia. Sécalos bien antes de aplicar la cera. Es preferible hacer una prueba en el talón para ver si la cera no mancha. Si la cera es incolora y blanquecina, se verá menos y se mezclará con el color de la bota. Si elige una cera de color, asegúrese de tomar un color similar al de la bota. Se aplica la cera frotando vigorosamente hacia adelante y hacia atrás para formar una capa gruesa sobre todas las manchas que desea impermeabilizar. Hay que enfatizar sobre las áreas donde es más probable que se filtre el agua, las zonas donde flexa el pie, los dedos de los pies, los talones, la parte superior de la suela y los cordones. Asegúrate de cubrir toda la superficie del zapato. La cera se acumulará en el zapato y tendrá un aspecto blanquecino, que desaparecerá aplicando calor con un secador de pelo, a temperatura alta. Cuanto más alta sea la temperatura, más rápida y uniformemente se derretirá la cera.

¿Cómo aplicar un spray impermeabilizante?

Las botas hechos de cordura,  lona, ​​cáñamo, gamuza, etc., son más adecuados ya que el producto penetrará en las fibras tejidas. En cambio, sobre cueros o materiales sintéticos, el spray impermeabilizante formará una capa superficial, que se desprenderá más rápido.

Se debe rociar el spray en la parte superior de cada zapato desde una distancia de 15-20 cm, aplicando una capa fina y uniforme. Para evitar gases nocivos, es adecuado usar el spray en un área bien ventilada, lo mejor es hacerlo al aire libre. Si está impermeabilizando materiales de superficies irregulares como gamuza o cuero nobuck, es posible que deba aplicar dos capas para una impermeabilización óptima.

Se retira el exceso de producto con un paño de microfibras y no con papel absorbente. Se retira la mayor cantidad de producto posible de la parte superior de la suela y los ojales, la cremallera y los bordes de goma.

Es aconsejable dejar que los zapatos se sequen durante al menos 24 a 48 horas antes de usarlos. Sobre todo, no acelerar el secado con secador de pelo, ya que corres el riesgo de evitar la reacción química que permite que el producto impermeabilizante se fije correctamente sobre el elegido.

Con el Spray, se debe repetir el tratamiento de impermeabilización con más frecuencia que con la impermeabilización con cera. Lo ideal es hasta de siete a ocho veces en invierno o cuando llueve y con menos frecuencia en la estación seca. Si usa tus botas para caminar en condiciones extremas, se recomienda que los trates dos o tres veces antes.

¿Cómo mantener las botas con membrana Gore-tex o Sympatex?

Las botas con membranas técnicas deben recibir un mantenimiento regular para poder usarlas el mayor tiempo posible y mantener las cualidades de la membrana.

Cada vez que uno vuelve del campo con las botas sucias de barros, es recomendable limpiarlas con un barreño de agua, un paño limpio y un cepillo específico para quitar la suciedad suavemente de la bota. Si ha caminado sobre un terreno pedregoso y polvoriento, es probable que haya entrado arena o pequeños guijarros en la bota, debajo de la suela. Antes de limpiarlos, asegúrate de sacudirlos bien, ya que sus impurezas pueden reducir la efectividad de la membrana impermeable.

Después de limpiar con agua, y dejar secar en una zona ventilada a la sombra, se puede aplicar un producto de protección o cuidado de cuero si sus botas son de piel.

Es muy importante que las botas con membrana se sequen al aire. NUNCA cerca o encima de radiador, calentador o una chimenea, ya que esto puede reducir la efectividad de la membrana Goretex o Sympatex.

¿Cómo impermeabilizar las botas de Gore-Tex?

Gore-Tex o Symatex son transpirables, y para no reducir su transpirabilidad, se aconseja no utilizar cera ni grasa impermeable. Asegúrese de utilizar productos recomendados por el fabricante.

¿Cuáles son los accesorios útiles para zapatos y botas?

Además de los productos de limpieza, también hay muchos accesorios para zapatos y botas.

El tirador de botas es un útil accesorio, que te permitirá quitarte las botas con facilidad, sin lastimarte la espalda y evitando ensuciarte. Fácil de usar, simplemente coloque el talón de la bota que se va a quitar en la ranura y coloque el otro pie en el tirador de botas para evitar que se mueva.

La bolsa de botas es muy útil para guardar tus botas y protegerlas de los rayos del sol. Además, te permitirá transportar tus botas sucias sin ensuciar tu coche.

Los secadores de botas son un elemento importante si vives o si vas a cazar en un lugar húmedo, lluvioso y no tienes tiempo de secarlas botas de forma natural.

Esperamos que con estos consejos, usted disfrute más tiempo de sus botas de caza alargándolas su vida útil. Si quiere saber más sobre mantenimiento de prendas de caza, le recomendamos muestro siguiente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *