Botas de caza, GoreTex - SympaTex

Botas de Caza Goretex

botas de caza con goretex

Entre una bota de caza con Goretex versus una bota de caza con Sympatex: ¿Cuál es mejor?

Análisis comparativa técnica.

Vamos a analizar el rendimiento de la membrana Goretex el su uso en botas de caza y compararla con la membrana Sympatex.

Cuando vamos a cazar, necesitamos unas botas que nos proteja de la lluvia, del viento y que tenga buena transpirabilidad además de otros criterios.

Ciertamente, cuando queremos adquirir unas botas de calidad, pensamos inmediatamente en botas con Gore-Tex®, la tecnología impermeable más reconocida.

Pero ¿sabías que existen otras membranas que ofrecen los mismos beneficios, incluso con más ventajas además de la membrana de Goretex?

Hoy haremos una comparativa para el desarrollo de Botas para Cazar, de la membrana Goretex y del Sympatex.

Veremos en este artículo:

  1. Tecnología de la membrana Gore-Tex®
  2. Tecnología de la membrana SympaTex®
  3. Comparación entre Gore-Tex® y SympaTex®

La Tecnología de la membrana Gore-Tex®

Gore-Tex® es tanto una marca como una tecnología de membrana. Como marca, se estableció en los años 70, después del cambio de nombre de la empresa original, que fue fundada en 1959 por Wilbert L. y Genevieve Gore.

Como tecnología de membrana, surgió a principios de los años 70, cuando el hijo de Wilbert y Genevieve creó ePTFE, el material Gore-Tex.

El ePTFE es un material microporoso, que puede evitar que el agua se filtre debido a su muy baja tasa de adsorción. También es increíblemente duradero, lo que le da a las prendas y botas Gore-Tex la reputación de ser extremadamente duraderas.

Los millones de poros disponibles por cm cuadrado, al tiempo que evitan que las gotas de agua se muevan, permiten, en cambio, que pase el vapor de la transpiración, que es lo que le da a Gore-Tex su calidad transpirable.

En términos de rendimiento, Gore-Tex, como hemos mencionado en comparaciones anteriores, puede considerarse como:

  • una membrana impermeable al agua;
  • un laminado porque la membrana está unido entre dos capas de tejidos;
  • una tecnología porque se puede utilizar para diferentes propósitos y es transpirable, además de impermeable.

Gore-Tex se usa en varios diseños y equipamiento para actividades al aire libre, pero es más comúnmente reconocido por su uso en ropa y calzado.

La Tecnología de la membrana SympaTex®

Ahora que hemos hablado de las propiedades de Gore-tex y de sus beneficios, para las botas y la ropa de caza, hablemos ahora de otra patente usada igualmente por muchas marcas de ropa de caza: el SympaTex.

SympaTex es una tecnología de membrana impermeable fabricada por SympaTex Technologies GmbH en Alemania.

Si bien funciona como una verdadera tecnología de membrana, hay algo que lo distingue de las otras opciones disponibles, es ecológica y 100% reciclable. La razón de esto es que está hecho de un polímero de poliéster-éster hidrófilo, que es una composición natural que es biodegradable.

Para garantizar aún más su seguridad, SympaTex ha recibido numerosas certificaciones que expresan exactamente eso, una de esas certificaciones es el Estándar Oeko-Tex, que garantiza que el material es inofensivo para nuestra salud. La certificación Bluesign, por otro lado, asegura que SympaTex tampoco es dañino para el medio ambiente.

En términos de construcción, es una membrana no porosa, a diferencia del ePTFE de Gore-Tex.

Ahora, quizás se esté preguntando acerca de la transpirabilidad, ya que mencionamos anteriormente que los microporos son los que permiten que Gore-Tex “respire” como una tela.

La membrana SympaTex  es igualmente transpirable, pero lo hace de una forma diferente que el Goretex. La transpirabilidad de la membrana Sympatex se realiza a través de un proceso químico, que se atribuye a la naturaleza hidrofílica de sus componentes.

Lo que sucede es que, a medida que la membrana recoge altos niveles de humedad, se expande, lo que permite que la humedad del interior del cuerpo salga a través de las cadenas de moléculas. Por lo tanto, cuanto más cálido y húmedo esté el interior de la chaqueta, más humedad podrá transportar la membrana.

Otra de las cualidades de la membrana Sympatex es que se puede utilizar junto con numerosos materiales, que sirven de base, creando así un laminado que se puede utilizar en diferentes prendas de vestir, incluido el calzado.

Existen varias opciones de laminado según la necesidad de la actividad, pero esto es un tema que iremos analizando en otro artículo.

Ahora que tenemos una mejor idea de qué esperar de cada una de estas dos tecnologías de membrana, vamos a analizar su rendimiento.

¿Cuál sería entonces la más óptima para usar en botas de caza?

Comparativa SympaTex® vs GoreTex

1- Análisis de impermeabilidad y comparación

La membrana Gore-Tex, tiene una columna de agua de alrededor de 28.000 mm o incluso más. Esto lo clasifica como altamente resistente al agua, lo que significa una mayor duración bajo fuertes lluvias o nevadas.

Por otro lado, SympaTex tiene una columna de agua base de 20.000 mm, lo que lo sitúa a un nivel de rendimiento casi idéntico al Gore-Tex, pero en determinadas capas de laminado puede llegar hasta los 45.000 mm.

Por lo tanto, en este sentido, SympaTex tiene una ligera ventaja, pero en general funcionan de manera similar.

 

2- Transpirabilidad y su resistencia al viento

Como mencionamos antes, la transpirabilidad es la capacidad de un tejido para permitir que el vapor de transpiración se mueva hacia afuera y hacia afuera.

Esta capacidad es medible y en el caso de Gore-Tex ronda los 15.000 g / m2 / 24h a nivel básico, y en el caso de Gore-Tex Active puede ir por encima.

Esta misma opción de rendimiento tiene un RET (resistencia a la transferencia de calor por evaporación) de 3, que es considerablemente transpirable.

En el caso de SympaTex, solo hay una medida de RET disponible, que está alrededor de 0.5 RET, lo que lo hace altamente transpirable.

En cuanto a la resistencia al viento, ambos tejidos son corta viento.

 

3- Durabilidad y desgaste

En términos de durabilidad, Gore-Tex supera a cualquier tecnología de membrana, ya que la membrana de ePTFE es muy duradera y realmente no cede a los elementos ni al desgaste. Por lo tanto, de los dos, durará más.

Cuando se trata de usar, SympaTex es el ganador definitivo ya que es un tejido muy cómodo, que tiene la capacidad de estirarse considerablemente. Gore-Tex, debido a la membrana de ePTFE, es bastante rígida y, como tal, no es la más cómoda de llevar.

 

4- Preocupaciones por el impacto medio ambiental

La membrana  SympaTex es una tecnología de tejido ecológico, debido a que sus componentes son naturales y 100% reciclables.

El ePTFE es un material sintético, como tal, afecta el medio ambiente, por lo que es el menos ecológico de los dos. También es muy lento de degradarse en la naturaleza, a diferencia del poliéster y el éster, que son componentes naturales.

El uso de tratamiento DWR está presente en ambos tejidos, pero en ambos casos se utilizan productos DWR sin PFC, lo que significa un impacto ambiental mínimo.

Gore-Tex también ha mejorado considerablemente su proceso de fabricación con el fin de minimizar el impacto ecológico, pero aun así, de los dos, SympaTex es la mejor opción para aquellos preocupados por la sostenibilidad.

Entre las 2 membranas ¿Cuál es mejor, la más óptima?

Rara vez tenemos una respuesta directa a esta pregunta, ya que todo depende de lo que esté buscando.

Debido a que estos tejidos funcionan de manera muy similar, no hay mucho que considerar en cuanto a cuál es la mejor opción.

Sin embargo, desde TuRopaDeCaza, con todo lo dicho, opinamos que la membrana SympaTex muestra cualidades de rendimiento impresionantes tanto en botas como en prendas deportivas.

Botas de Sympatex

UTAH y TUNDRA – CHEVALIER

Las botas Chevalier modelo Utah de caña media y Tundra con caña alta tienen la dos la membrana Sympatex, impermeable y transpirable para hombres y mujeres, altamente técnica y confortable para el invierno.

Realizadas con una piel flor engrasado de primera calidad de  2,6 mm de grosor, tratada sin producto químico. Un material naturalmente robusto que durará la prueba del tiempo y se verá mejor con la edad si se cuida correctamente.

Ojales de metal de acero inoxidables, tradicionales y un fuerte sistema de cordones para un ajuste excepcional.

Borde de goma vulcanizada 100% caucho natural para exterior flexible y duradero

Suela de goma Vibram para un agarre y tracción excepcionales en todo tipo de terreno.

Botas ligeras de primera calidad, la bota está diseñada para adaptarse a la forma de sus pies para un ajuste ergonómico que le asegura que disfrute de su día de caza en invierno con toda comodidad.

Disponible en tallas EU tanto para hombres como mujeres de la talla 36 al 48

Bota de Caza Goretex

Driven Hunt – Härkila

Esta innovadora bota de caza, impermeable está construida con piel flor y membrana Gore-Tex XL que las hacen cómodas durante la caza en climas frío hasta -15 C.  Suela Vibram con un buen agarre en pendientes y terrenos resbaladizos.
Son unas botas ideales para enfrentar los entornos de montaña y pendientes más desafiantes o para un aguardo o estar de pie varias horas en una batida o puesto de montería.
La bota está hecha de piel de buey de 2,2 mm. Diseñadas con una horma ancha, estas botas robustas tienen todas las características técnicas necesarias para un día exitoso en el monte. La Bota Harkila Driven Hunt asegura un buen soporte para los tobillos y un cuero resistente que se amolda a sus pies para brindar una gran comodidad a lo largo del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *