Consejos Prácticos, Ropa de Caza

Cómo vestirse adecuadamente para cazar

¿Cómo vestirse adecuadamente para cazar?

El Sistema de las 3 capas:

La clave para permanecer cómodo en cualquier actividad al aire libre es permanecer seco, evitar el viento, vestirse por capas para crear un micro clima y adaptarse a las diferentes condiciones climatológicas y cambios de temperatura de acuerdo con el nivel de actividad que se realiza.

PRIMERA CAPA

La primera capa es muy importante porque está en contacto directo con su piel y permite que uno se mantenga seco o no. Es importante también porque una primera capa inapropiada puede reducir la transpirabilidad de una chaqueta de Goretex de primer nivel. La primera capa, debe permitir la evacuación de la transpiración hacia el exterior hacia la segunda capa de protección para que esta evacue a su vez hacia la de fuera. La humedad refresca 25 veces más rápidamente que el viento, y una ropa húmeda hará bajar rápidamente la temperatura de su cuerpo.

Hasta con temperaturas sobre 0ºC, una pérdida rápida de calor acentúa una bajada de temperatura corporal y se puede llegar a la hipotermia.

Algunos de los materiales empleados para la ropa interior son los llamados sintéticos (polypropylenos y/o polyester). Los materiales sintéticos son ligeros, resistentes, absorben la transpiración y secan rápidamente. Las camisetas de manga larga de la marca Harkila, modelo Lynx y Moose Hunter son una buena opción.

La lana, igualmente absorba la transpiración en sus fibras, y puede absorber hasta 35% de su propio peso sin que uno se sienta húmedo o sin que se pierda su capacidad aislante. La lana no huele, incluso después usos prolongados. El modelo All Season de Harkila fabricado con lana merino es una posibilidad.

Para las situaciones de frío extremo, Harkila ha desarrollado una ropa calefactable. Una camiseta y unos pantalones interiores que le proporciona un confort térmico extra, a la vez de una alta transpirabilidad. La camiseta Heat y los pantalones Heat tienen unos paneles térmicos en la parte inferior del pecho, parte inferior y superior de la espalda que se puede configurar a la temperatura deseada entre 30°C y 52°C con un botón de encendido a la altura del pecho para facilitar su acceso.

El algodón es absolutamente inadecuado como primera capa porque absorbe muy lentamente la transpiración, y seca muy lentamente (incluso en calcetines). Estas prendas deben ser muy ajustadas para mantener el calor corporal, y a la vez ser elásticas para conseguir una buena libertad de movimientos.

Otro tema importante, es el de los calcetines. Pero de esto hablaremos en otro artículo especialmente dedicado a ello.

SEGUNDA CAPA

La función de la segunda capa es la de mantener caliente y la de asegurar que la transpiración se evacua hacia el exterior. La lana y los polares son aconsejables como secunda capa porque aislan y aseguran que la transpiración se evacue correctamente.

La transpirabilidad es importante porque la segunda capa, como la primera, influye en la efectividad de la capa exterior. El tamaño (espesor) de la segunda capa, se ajusta en función de la temperatura ambiente.

Debe ajustarse para mantener el calor corporal, siendo a la vez flexible para conseguir libertad de movimientos.

El jersey de Lana más vendido de la marca Harkila a lo largo de los últimos 15 años es el jersey Annaboda. Una magnifica 2º capa muy versátil, caliente y transpirable que puede usar debajo de una chaqueta al puesto o solo con un chaleco en tiempo seco y frío.

El polar mainstone de Chevalier o woodcock de Seeland son unos clásicos.

TERCERA CAPA

La capa exterior protege de las condiciones externas, debe de ser cortaviento e impermeable para que la transpiración sea evacuada hacia fuera. No es necesario elegir una prenda exterior muy caliente, dado que esta función la puede asumir la segunda capa, salvo en condiciones de frío extremo o si va a estar parado en el puesto muchas horas con frío.

Para una caza activa, una buena opción de chaqueta ligera y transpirable sería la chaqueta Pointer de Chevalier o una Mountain Hunter de Harkila, o Hawker de Seeland.

Para un clima frío, una chaqueta ideal sería XWarm de Chevalier, Visent de Harkila o Helt de Seeland.

Cuando la climatología es seca, la impermeabilidad y transpirabilidad son criterios importantes. En este caso el concepto SoftShell es ideal.

Si hay posibilidad de estar bajo la lluvia, el mejor material que se puede elegir en una prenda es Gore-Tex®, garantizando que su prenda siempre será transpirable.

Para asegurar la durabilidad de sus prendas con membranas, es importante cuidarlas, con una manteniendo y un lavado adecuado. En este siguiente artículo, les damos unos consejos y recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *