Consejos Prácticos, GoreTex - SympaTex, Ropa de Caza

Mantenimiento de la Ropa de Caza

Consejos prácticos para cuidar y alargar la vida de tu equipo de caza.

¿Has adquirido una chaqueta o unos pantalones con una membrana impermeable y transpirable como son el Goretex o el Sympatex y no sabes cómo cuidarlas?

¿Has invertido dinero en una prenda y quieres alargarle la vida?

¿Has vuelto de caza y tus pantalones de piel están manchados de barro, o de sangre?

¡Que no cunda el pánico! Te indicamos como limpiar, secar y mantener tu equipo de caza.

Mantener su ropa de caza no es siempre fácil porque al tratarse de prendas técnicas, confeccionadas con tejidos y membranas transpirables, cortavientos, hidrófugos, impermeables o incluso resistentes a las manchas, requieren de un mantenimiento específico.

¿Cómo limpiar la sangre de una chaqueta o pantalones de caza?

Las manchas de sangre, junto con las de barro, son una de las manchas más comunes en la ropa de caza. Sin embargo, es más fácil tratar rápidamente una mancha de barro que una mancha de sangre. Es recomendable limpiar la mancha de sangre lo antes posible.

Al llegar a casa, lave la mancha con agua helada, enjuaguar bien y frotar con una esponja suave. Si la mancha se resiste, usar un puñado de sal en el agua y frotar la mancha.  NUNCA usar agua caliente, ya que la mancha nunca se quitará.

¿Cómo limpiar una chaqueta o pantalones de caza con membrana transpirables?

Muchas prendas de caza están equipadas con una membrana transpirable, que asegura un gran confort y permite una buena evacuación de la transpiración. Estas membranas tienen poros que deben permanecer libres. Para que mantengan su eficacia después del lavado, es importante no tapar los poros. Por lo tanto, la ropa con membranas debe limpiarse con detergente líquido. Existen detergentes especializados para ropa de membrana. Además, se debe tener cuidado de no limpiarlos con ropa muy sucia, ya que la suciedad podría obstruir los poros.

Nunca añadir suavizante a la ropa. Estos productos rompen las fibras del tejido y reduce la eficacia de las membranas además de reducir la vida de tu prenda. Estos productos se adhieren a los poros de la membrana y los bloqueará, lo que significa que la membrana perderá su función respiratoria. Antes de guardarlos, asegúrese de que la ropa con la membrana esté completamente seca.

¿Cómo limpiar la ropa de caza impermeable?

Para que una prenda sea impermeables, hay dos métodos de impermeabilización, el tratamiento de revestimiento del tejido exterior o el uso de una membrana. Antes de decidir cómo lavar tu ropa impermeable, debes saber cómo se ha impermeabilizado tu prenda.

Si tu chaqueta o pantalones han sido Impermeabilizado con un revestimiento: este método utiliza una capa impermeable y transpirable en el exterior, que tiene una película repelente al agua duradera (DWR). La durabilidad del revestimiento disminuye después de varios lavados pero también debido al desgaste normal. La capa DWR puede sustituirse por un tratamiento con un producto impermeabilizante textil. Gracias a este producto, la transpirabilidad e impermeabilidad de tu prenda están garantizadas y podrás ver las gotas rebordeando en la chaqueta.

Si tu prenda ha sido Impermeabilizado con una membrana como la de Goretex o Sympatex: Este método utiliza una membrana integrada en el tejido y con una capa adicional de DWR en el lado exterior. Las membranas son más duraderas y resisten mejor el desgaste que las prendas revestidas.

Si con el tiempo notas que tu ropa impermeable ya no es tan repelente al agua, significa que la capa DWR necesita ser reactivada. Para ello, debes ponerlos en la secadora o plancharla suavemente para reactivar el tratamiento repelente al agua de larga duración.

Comprobar si la prenda sigue siendo impermeable

Impermeabilizar una prenda de caza, o un accesorio como las gorras y sombreros es esencial para protegerse eficazmente del mal tiempo. Antes de impermeabilizar tu prenda, debes verificar si aún es impermeable. Porque la impermeabilización no es duradera.

Para saber si tu prenda sigue siendo impermeable, has la prueba de la gota. Virtiendo una gota sobre tu prenda. Si se «mantiene», la prenda aún es impermeable. Por el contrario, si la gota se es absorbida, será necesario repetir el tratamiento de impermeabilización.

¿Qué tipo de impermeabilizante textil se pueden  utilizar?

Para que la prenda pueda seguir “respirando”, es preferible utilizar un producto que no deposite una película sobre la tela.

Existen en el mercado varios productos impermeabilizantes como aerosoles impermeabilizantes textiles, detergente especial para ropa repelente al agua.

Las 4 reglas de oro para cuidar tu ropa de caza de forma adecuada.

1- Seguir siempre las instrucciones de lavado del fabricante ya que se adaptan específicamente a la prenda.

2- Asegúrate de limpiar la ropa de caza por el reverso con un detergente líquido suave, abrochando los bolsillos, cerrando las cremalleras y los botones así como todos los cierres de velcro. Lavar del revés ayuda a proteger la superficie de su ropa.

3- Evita limpiarlos con demasiada frecuencia. Es mejor usar el cepillo seco o un paño húmedo cada vez que vuelves del campo, quitando así las manchas producidas durante el día.

4- El secado es una parte crucial del proceso, reactivará la repelencia al agua de tu prenda impermeable. Deja que la prenda se seque al aire o usar su secadora en un ciclo delicado. Pero nunca cerca de una fuente de calor agresivo. Una vez que la prenda esté seca, recomendamos plancharla (planchar en modo muy suave, delicado, sin vapor), recordando poner una toalla entre la prenda y la plancha.

Después de ver cómo mantener nuestra ropa de caza, te preguntarás ¿cómo cuidar tus botas?

Para que tus botas de caza sigan siendo impermeables y transpirables, ¡tienes que cuidarlas! Los productos GORE-Tex o SympaTex están formados por «poros» que permiten una buena transpiración. Si usas los productos inadecuados, estos poros se bloquean, lo que perjudica el rendimiento del producto. En esté artículo te damos los consejos necesarios para alargar la vida a tus botas de caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *